Categorías
Ulcera por presión

¿Qué son las heridas por presión?

Las heridas por presión son lesiones en la piel y los tejidos profundos que se forman cuando una parte del cuerpo permanece en contacto con una superficie por mucho tiempo resultando en interrupción del flujo sanguíneo.

Son frecuentes en adultos mayores en cama, personas hospitalizadas, pacientes con fractura de cadera, entre otros padecimientos.

¿Dónde aparecen las heridas por presión?

Las heridas por presión pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más afectadas son aquellas donde sobresalen huesos como por ejemplo: Talones, espalda baja (sacro) y caderas.

Síntomas de las heridas por presión

Herida por presión en talón

Los principales síntomas de las heridas por presión son el dolor, fiebre, mal olor, exudado. También puede aparecer:

  1. Enrojecimiento de la piel bajo estrés
  2. Úlcera abierta o una ampolla llena de líquido.
  3. Herida profunda: En etapas más avanzadas, la úlcera puede volverse profunda y exponer tejidos más profundos, como músculos o huesos.
  4. Escara de aspecto seco y negro o gris.

¿Qué hacer si alguien padece una herida por presión?

Tiempo de lectura 5 minutos

Todas las heridas requieren valoración médica por un especialista y cuidados particulares para cada paciente, sin embargo aqui te presentamos las medidas básicas que cualquier persona puede implementar:

MEDIDAS BASICAS DE CUIDADO

  • Cambio de posición constante: Movilizar al paciente deposición cada 2 horas puede ayudar a aliviar la presión en las áreas vulnerables. Este es el PASO MÁS IMPORTANTE DE TODOS
  • Cuidado de la piel: Mantener la piel limpia y libre de humedad. Aplicar cremas hidratantes y evitar la fricción excesiva con la cama o el colchón.
  • Utilice cojines para prevenir nueva formación de heridas. El uso de cojines, colchones especiales o almohadillas de gel puede ayudar a distribuir la presión de manera más uniforme y reducir el riesgo de úlceras por presión..

Quieres saber más de las heridas por presión?…

lee nuestro próximo artículo

“Tratamiento de las heridas por presión”

Por Dr. Alejandro Jiménez

Médico Cirujano UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *